Muchas regulaciones del Ministerio de Salud, nos llevan a adaptarnos y vivir una nueva realidad en el uso del espacio público, oficinas, locales comerciales, bodegas, también nos cambiaron la manera de ir al supermercado, banco o a la ferretería. Todos estos cambios han obligado a las empresas a reinventarse, a reinvertir y digitalizarse.
Nos piden distanciamiento social, uso de mascarillas, lavarse las manos, pero ¿Cuáles son las exigencias en el lugar de trabajo? Medidas de temperatura y llevar una bitácora de clientes, colaboradores y usuarios, además de limpieza de zapatos, uso de gel alcoholado y aforo máximos en cantidades de personas, la tendencia será ir a un sistema manos libres para abrir la puerta, escaneos constante para hacer operaciones manuales como abrir la puerta o dispensar jabón todo libre de contacto, vemos también el uso de mamparas o separadores de vidrio o acrílico entre personas, al compartir un carrito de golf, en una tienda con varias estaciones de atención, en la caja del supermercado, inclusive caminando por la calle y entras a una panadería, notarás las marcas en el piso indicando donde esperar y cuando moverte.
Empiezas a notar que las transacciones en línea no son tan complicadas, le das clic a tu primera compra y quieres más, resultó muy fácil, no generó dolor y lo pagué con tarjeta de crédito, así no sientes que gastaste efectivo, es un sistema perfecto. Lo malo de esto es que empiezas a temerle al dinero, a las monedas, al cambio o vuelto que te dan, te da miedo agarrar la tarjeta de vuelta del cajero o el punto de venta y empiezas a cuestionarte si es seguro pagar en efectivo. Poco a poco ese miedo desaparece y al parecer bajas la guardia y entra la preocupación y ansiedad, si tengo el virus o no.
n
nPor eso el espacio de trabajo debe generar confianza, seguridad y proveer todas estas obligaciones de bioseguridad que pide el Ministerio de Salud, mi opinión, es que hay una disminución del espacio de oficina en las empresas, la gente buscará espacio de bodega para ventas en línea. Lugares céntricos dependiendo a los lugares de las ordenes de entrega y los que puedan trabajar desde casa, ahorren esos reales a la empresa, pero los que no pueden trabajar desde casa, buscarán un lugar donde puedan concentrarse, sentirse seguros, quizás lo que buscarán será una oficina tipo business center, donde existe distanciamiento social y espacios similares a bibliotecas. Un futuro lleno de incertidumbre, que nos da la posibilidad de salir a encontrar oportunidades en medio de una Pandemia.